El Cant de la Sibil·la

Recuperación de este drama litúrgico en la Catedral de Tarragona

Desde el año 2012 el Ensemble O Vos Omnes participa en la recreación de este drama litúrgico. Junto con la soprano Marta Matheu y los Minsitrils de Tarragona, el Ensemble ha recuperado el Canto de la Sibila tras siglos sin poder ser escuchado en la Catedral de Tarragona. Actualmente se considera la Sibila más importante de Cataluña, junto con la que se hace en la Catedral de Barcelona.

A raíz del éxito del Canto de la Sibila en la Catedral, el Ensemble O Vos Omnes interpreta este canto en otras poblaciones del Camp de Tarragona, donde siempre es recibida con gran entusiasmo.

El Canto de la Sibila tiene su origen en la mitología clásica. Las sibilas eran oráculos que profetizaban guerras o batallas desde sus cuevas. Esta tradición griega fue, como muchas otras, adoptada por el cristianismo y la convirtió en un elemento de la representación litúrgica de Navidad. En su canto, la Sibila profetiza la llegada del Redentor y también la llegada del Juicio Final.

Esta tradición arraigó fuertemente durante la Edad Media, pero la iglesia la prohibió en el Concilio de Trento, a mediados del siglo XVI. No fue hasta bien entrado el siglo XX que este canto se empieza a recuperar, primero en Valencia, Mallorca y después en muchas poblaciones catalanas.
Aunque el Canto de la Sibila es una representación pseudo-teatral y, como tal, suele ir acompañada de un vestuario y ciertos elementos escenográficos, el Ensemble O Vos Omnes ofrece una versión austera, adaptada a los tiempos actuales que conserva, sin embargo, todo el espíritu del original.