DSC00993
Fotografía_Vallbona.jpg

EL ENSEMBLE

Ensemble O Vos Omnes fue fundado en el año 2011 por el director y compositor Xavier Pastrana.

Con una larga experiencia en la música coral y de formación transversal en el campo de la música clásica,

Xavier Pastrana ha conseguido en poco tiempo situar el "Ensemble O Vos Omnes" como uno de los grupos vocales de música antigua con más proyección de Cataluña.

De la pasión por la música antigua nace la voluntad de conectar su repertorio con el mundo actual, haciendo, de cada concierto, una experiencia única, cercana y conmovedora para todos.


Cada proyecto del Ensemble pretende poner en valor la capacidad de la música antigua de dialogar con la sociedad contemporánea. Trabajando en la recuperación, contextualización y creación de nuevos repertorios y formatos, "Ensemble O Vos Omnes" propone conciertos y trabajos discográficos sorprendentes y de gran rigor técnico.

Sus interpretaciones de música barroca han sido destacadas por la prensa especializada, tanto por las obras de gran formato como en las de pequeña factura. También han sorprendido sus interpretaciones de música contemporánea, que han sido reconocidas por compositores reconocidos como Bernat Vivancos o Joan Magrané. La capacidad de combinar precisión técnica con un sonido distintivo y de gran musicalidad es el sello que ha llevado

al Ensemble O Vos Omnes a ser considerado un grupo único en su especialidad.

 

XAVIER PASTRANA

Fotografia Xavier Pastrana editado edita

 A pesar de haber completado la carrera de guitarra, muy pronto descubrió su pasión por la dirección y la composición. Como director tiene experiencia en diversos campos (orquestal, coral, infantil…), donde siempre ha sido reconocido por su sensibilidad musical y la elegancia de su dirección. Ha estado al frente de diversas formaciones pero es con Ensemble O Vos Omnes con quien ha conseguido el reconocimiento como director de uno de los mejores coros del país.

 

En su etapa de formación estudió composición y orquestación con Manel Oltra, eminente compositor catalán valorado especialmente por su obra coral. Como resultado de este estudio, Xavier Pastrana demuestra un gran dominio de la textura coral y una sorprendente capacidad en sus interpretaciones de poner en relieve los elementos formales y las tensiones y distensiones musicales, manteniendo siempre una gran atención al equilibrio ideal y la independencia de las voces en cada pasaje. 

Para completar sus estudios, Pastrana pasó una corta temporada a la  Universität für Musik und darstellende Kunst de Viena, donde estudió dirección orquestal con U. Laiovich i S. Pironkoff, aunque siempre ha confesado una especial predilección como maestro por el director Salvador Mas.

El primer contacto con la música antigua le viene del director de Luxemburgo, Pierre Caó, con quien estudió en la Escola Superior de Música de Catalunya. A partir del estudio con este director, Xavier Pastrana inicia una relación idílica con la música anterior al siglo XIX que combina con su faceta de compositor, la cual, por lo tanto, lo mantienen también en contacto con la música del siglo XXI.